Secretos de la lana etiqueta

 

Supongamos que vas a una tienda de lanas, por ejemplo, Katia o cualquier marca, escoges un suéter de la revista y compras la lana/ algodón correspondiente.

Cada ovillo de lana/algodón tiene una etiqueta, donde va la marca, la calidad, su composición y cuidados, y en otra parte las agujas con las que aconsejan que tejas, una muestra del tejido y los metros de lana/ algodón.

Secretos de la lana etiqueta como leer etiqueta tejer

Esta” muestra” y los metros son muy interesantes.

Si tu hace años que tejes, ya sabes si tu tejido es parecido al que recomienda la casa o sea si te recomiendan agujas del nº 3,5 ya sabes que puedes tejer con el 3,5 y puedes utilizar las indicaciones del modelo. Solo hay que comprobar las medidas y adelante con el tejido.

Si eres principiante y no conoces todavía tu tensión de tejido, entonces tendrías que hacer la “muestra”.

Un consejo que me dieron es: en lugar de hacer la muestra con los puntos de la etiqueta, hacerla con seis puntos más por si no cuadra con tu tejido y también seis vueltas más.

Una vez realizada, lo mejor es mojarla o pasarla por vapor de la plancha para que el resultado sea el más exacto.Nunca planchar a no ser que la casa lo aconseje.

Cuando este seca marcas con agujas los puntos y las vueltas de la “muestra” de la etiqueta y quedara un cuadrado que tendría 10×10, lo mides y podrás comprobar si te da igual o no. Si te da igual felicidades, puedes seguir las instrucciones y punto.

Si te queda diferente tendrás que calcular los puntos que necesitas.

Secretos de la lana etiqueta como leer etiqueta tejer

Como calcular los puntos?

Si tienes que medir 21cm (que sería un puño) coges la cinta métrica y la vas pasando por encima del cuadrado anterior  y vas sumando puntos o sea pasaras dos veces más un cm.

Siempre empiezo por las mangas porque hay menos puntos y refuerzo la confianza de que mi tejido es parecido al modelo y también porque con la parte del brazo antes de disminuir la sisa, puedo recontar los puntos para el cuerpo. Normalmente los puntos del brazo son 3 partes del cuerpo.

Es interesante guardar la muestra hasta terminar el trabajo sobre todo si es algodón o sedas porque es un material que una vez lavado se da mucho. Entonces para no fracasar es mejor contar las vueltas que tienes que trabajar en la muestra para no tener que deshacer.

Porque los metros de la etiqueta son importantes.

Los metros son importantes cuando la calidad no es la misma, con ellos puedes ver si la  lana/algodón que has adquirido es parecida a la de la revista, por ejemplo: en este caso 25 gramos  tiene 55 metros, si la que tu compras tiene mas o menos gramos/ metros, las indicaciones te valen las mismas pero no si los 55 metros fuesen en 100 gramos.

A más fina más metros, más gruesa menos metros.

Me encantaría que compartieras como te planteas empezar tu labor. Gracias!
Escrito por Teresa

No se puede comentar