He tejido esta chaqueta estilo nórdico con estos colores otoñales muy adecuada para el invierno.

He empezado por la parte de abajo tejiendo los delanteros y la espalda juntos ya que va con cremallera y de esta forma no hay costuras.

El bajo tiene 190 puntos y los he montado a punto tubular.

Punto tubular.- Se divide por la mitad los puntos que necesitas más 1, en este caso 95 + 1 = 96 puntos con un hilo que contraste y de grosor parecido. 

Me gusta cómo queda y en cuando pueda pondré un video o explicación.

Queda elástico pero con más consistencia que el elástico normal. 

Como ni me gusta tejer punto liso he trabajado un pequeño detalle que me ayuda con el trabajo.

Empezar con 3 puntos de borde ,* 1 revés, cruzado de 2 puntos hacia la izquierda, 15 puntos jersey, 2 puntos cruzados hacia la derecha * y repetir hasta el otro lado con 1 cruzado hacia la derecha, 1 revés y 3 puntos borde.

Bien, he tejido hasta llegar a la sisa y he dejado el trabajo en espera hasta  tejer las mangas.

Las mangas a igual que el bajo he empezado montando  27 + 1 =28 puntos para obtener 54 puntos para el puño, después de 10 vueltas en recto he empezado a tejer los aumentos.

Ha igual que el cuerpo también he tejido el adorno como el cuerpo.

Pongo una parada porque hay que saber cuántos aumentos necesitamos dependiendo del dibujo que vamos a tejer, aunque también en un momento dado podemos repartir aumentos o disminuciones en el momento en que juntamos todas las partes.

Sigo con las mangas, he necesitado 5 aumentos por cada lado de la manga para llegar a 64 puntos.

Una vez tejida la manga con sus aumentos, cerramos para sisas 3 y 2 puntos en cada lado tanto en las mangas como en el cuerpo quedando así: 

Delante – 43,  manga-54, espalda – 85, manga – 54, delante – 43.   Total  279 puntos.

Este es el esquema del trabajo, como ya tejí otras chaquetas con la misma lana, aproveche unos restos y los combine a mi gusto.

Si miramos el esquema vemos que cada dibujo ocupa 11 puntos y tenemos 279 puntos total, aquí hay que restar 3 puntos a cada lado para coser la cremallera por tanto nos quedan 273 puntos. 

Si multiplicamos 25 veces el dibujo 11 nos da 275 puntos lo que quiere decir que hay que aumentar 2 puntos, como ya hemos comentado.

Antes de empezar el dibujo he tejido dos vueltas, 1 del revés y 1 del derecho para que se vean por la parte del  derecho del revés, para que quede definido el canesú y al mismo tiempo equilibro los puntos.

En los jerséis que hace tiempo tejí como este, cruzaba los hilos cada 4 o5 puntos, que es lo que aprendí de joven, pero esta vez he ido trabajando con los hilos por orden, por ejemplo, el color verde siempre en la parte baja y el gris cerca de la aguja, si hay más colores poner los tres en vertical y cada uno se utiliza en recto cuando se necesite. 

Ya que estamos en esta foto, a la hora de coser es simplemente coger cada color y pasar la aguja por dentro del color correspondiente y así uno a uno.

Una vez se ha tejido toda la parte del canesú, te quedan más o menos 117 puntos, estos son los puntos que necesito para la capucha pero en este punto prefiero cerrar todo apretando un poco para que la pieza quede bien asentada en los hombros.

Como ya comente, cerré todos los puntos y ahora los vuelvo a recoger punto por punto.

Con los 117 puntos he tejido en recto teniendo en cuenta el punto borde que sube desde el inicio i a 9 vueltas del final he realizado esta parte del esquema que al doblar por el centro para dar la forma, queda este dibujo, que me gusta.

Para terminar y una vez cosida la cremallera, he tejido dos tiras de 4 puntos con una aguja superior porque simplemente tiene que tapar la cremallera y por ultimo un consejo plancha la tira y ten cuidado de que al utilizar la cremallera no se enganche con la lana..

Deseo que te haya sido útil, agradezco que hayas pasado por aquí y si tienes alguna duda o deseas hablar conmigo puedes hacerlo en:

[email protected]

Escrito por Teresa

No se puede comentar