Con los años he aprendido a organizar el tejido antes de empezar a tejer, como un arquitecto planea una vivienda.

Cuando aprendí a tejer, me enseñaron que en los bajos se teje punto bobo o santa clara, puntos acanalados , punto de arroz o alguno que le de formas. Y luego va el punto del jersey que nos marca la revista o que deseamos.

Es algo que se planteaba por separado y sin demasiada importancia. Simplemente según la moda el bajo era mas ancho o mas estrecho.

Con los años he aprendido ha planear el tejido desde el montado de puntos hasta el ultimo punto sin dejar de lado la improvisación que es algo que me encanta.

Un paréntesis

 Hay un truco con la lana y las fibras especialmente.

Las fibras y la lana, normalmente, no tienen caída. Para conseguir que tengan este aplomo, hay dos maneras de conseguirlo.

1- Es trabajar el suéter con alguno de los miles de puntos que existen.

2-A punto liso y  cada ciertos puntos un punto del revés.

Sigo.

Una vez montado los puntos que necesito para un suéter, 139 puntos , empiezo con la distribución de los mismos.

Primero centro el calado o trenza principal, son 29 puntos y  los puntos que me quedan  son 55 puntos

A partir de aquí empieza la construcción del suéter.

Te muestro el suéter que estoy tejiendo. He empezado con un punto del derecho un punto del revés, o sea elástico 1/1

Como deseo que tenga esta caída el suéter a pesar que es algodón he realizado esta pequeña muestra que a parte de bonito consigo lo que pretendo.

img_20160921_211935

Me gusta  que los puntos que van desde el bajo hacia arriba salgan desde el elástico . Al repartir los 55 puntos he empezado desde el centro hacia el lado y para que el motivo » revés, derecho, revés» salga desde el elástico tengo que trabajar 13 puntos del derecho y el motivo.     Se repite tres veces y termina con 4 puntos del derecho.

Esto seria la base de mi construcción, ahora toca saber como quiero que sea la parte de arriba y he decidido que la manga corta sea toda de elástico 1/1 y en la vuelta  del revés todo revés,  para que no quede muy pegada al brazo.

De esta manera me permite jugar con los elásticos que es lo que más me apasiona.

La manga reglan, todas sabemos que los menguados quedan muy bonitos.

Al juntar el escote en pico y la parte reglan de la manga puedes hacer unos detalles muy particulares y muy especiales.

En el centro de la manga he realizado esta espiga porque no quería que los menguados del reglan estropearan la idea que tenia de la parte de arriba.

Otro detalle ha sido la tira de 5 puntos que va desde el inicio de la manga, hasta la unión del delantero con la espalda

img_20160921_211633img_20160921_211708img_20160921_211649

Otro detalle ha sido al llegar al final del largo manga, he tejido tres puntos juntos dos veces para que al juntar la parte delantera con la espalda no quede una bolsa o una visión no querida.

Deseo que te haya gustado y ya sabes, si quieres compartir tus construcciones ya te doy las gracias y como no por pasar por aquí.

mi correo [email protected]

Escrito por Teresa

No se puede comentar